Diario de un Músico en Gira (2014)

OCTUBRE, 2014: Gira en Bus por USA con "La Ley"

* La Rutina:

El Tour en Bus por USA comenzó en Fresno, California. Fue muy lindo porque nos hospedamos en un buen hotel un par de días e íbamos a tocar en un festival, donde también cantó el Maestro Tony Bennett y tuvimos la inmensa satisfacción de saludarle y estrechar su mano. Buen comienzo. ¿El show? Mediocre en producción pero grande en entrega de la banda. Y es que tocar después de "Belanova" es como tocar en un cementerio por lo frío que dejan al público. De ahí partimos, ya en el bus del tour, a San Francisco, donde nos presentamos en el emblemático The Fillmore.  

La rutina de la gira consiste en tocar en una ciudad, por ejemplo, San Diego, California (que fue después de Los Angeles)... termina el show, te subes al bus y viajas a la siguiente ciudad, que fue Tucson, Arizona, durante la noche. Llegas al hotel temprano, duermes otro rato (quizá hasta medio día), pero ahora en una cama. ¡Y hay baño! Dios Bendito.

Si tienes día libre, duermes o paseas o lavas ropa o lo que sea necesario hacer, das mantenimiento a tus equipos y computadoras, Facebook, chat, trabajas un poco en lo que tengas pendiente.

El día del show, haces soundcheck a media tarde. Terminando, volver al hotel a bañarte y prepararte para el show. Es importante ir bañadito y relajado al show para estar concentrado en lo que vas a hacer. Terminando el show generalmente hay una corta convivencia con los fans (por parte de la banda, yo me mantengo sólo al margen y trato de robarme comida del catering); terminando eso, es asunto de volver al hotel a bañarse, "empijamarse" y dejar el hotel para subirse al bus para dormir / viajar a la siguiente ciudad durante la noche y amanecer en tu nuevo destino. Llegas al hotel, duermes otro rato. Vas a hacer soundcheck a media tarde...

... repetir hasta acabar el tour.

 

* La importancia de cuidar tu salud:

Yo estuve con gripe por más de una semana, pero ha sido una descompensación por no estar acostumbrado a tanto cambio de clima tan rápido, a pesar de que tengo 14 años de tour todo el tiempo, pero no en un bus, compartiendo gérmenes con 12 personas. Ewww. Sin embargo, nada grave y pude cantar y tocar. Y descansando se recupera uno. ¡Agua! ¡Mucha agua! 

Hay que comer y dormir bien. Básico.

En Tucson hubo un percance: Beto se acercó demasiado al final del show a la orilla del escenario, por el impulso perdió el equilibrio y cayó de frente hacia el "foso" (espacio que hay entre la barrera que contiene al público y deja una franja vacía frente al escenario). Pudo haber sido catastrófico -una lesión seria para Beto- o simplemente significar cancelar unos shows o el resto de la gira. Pero Beto es un atleta y "no se lastimó mucho". Sin descansar, sólo se atendió con un médico de confianza y aunque con movimiento limitado, dio un show más con el corazón y su garganta que con su cuerpo en nuestro siguiente destino: El Paso, Texas.

Hay que cuidarse más. En todo.

The show must go on...

 

* Dias Libres:

Hay sitios en donde te hospedas y no hay nada cerca del hotel. Es cuando se aprovecha para descansar.

Sugerencia: SIEMPRE que llegues a un lado, abre Google Maps y busca: "Convenience Stores" para que sepas en dónde comprar AGUA -en muchos hoteles no hay o es carísima o hay que beber de la llave (¡No!)- y cositas para comer si eres medio goloso entre comidas. Es vital. Habrán veces que no querrás cenar y con un pan dulce, fruta o yoghurt tendrás suficiente. Y una bolsa de papas y una coca cola. Y es buena idea tenerlo en tu habitación.

En USA los negocios suelen cerrar temprano, así que prepárate para comprar dichos víveres antes de las 9 pm.

También hay que googlear "Food" para saber qué restaurantes hay cerca y saber si tienes que comer en el hotel o puedes salir a comer algo a otro lado cercano sin tener que tomar taxi. 

NOTA: Los taxis en USA son absurdamente caros. Una ida a un sitio a 15 minutos puede costarte 20 o 30 dólares por viaje, así que por ir al "mall" o a comer, te puedes gastar 40 o hasta 70 dólares extras. Y eso, es un gran NO, si lo que quieres es ganar dinero en una gira. 

* UBER no era tan popular en el 2014 como lo es hoy día. Y aún así, si había UBER, igual no bajaba de 20 a 30 dólares por viaje y terminas gastando 50 dólares en ir de compras o a comer. No es buen negocio.

Hay ciudades, como San Antonio, Texas, donde nos hospedamos en pleno downtown que está lleno de sitios hermosos para conocer caminando y además hay "malls" (centros comerciales) famosos por grandes y surtidos y bueno, también hay que ir. No deja uno de ser un latino de shopping. 

Viviendo en un Bus. Para una persona claustrofóbica como su servidor puede ser complicado estar en un espacio tan reducido con otras 12 personas durante tantas horas; lo bueno es que mientras se respeten las reglas no escritas de vivir en un bus -por ejemplo, remember: "Never Number Two" (hablando del uso del baño)- la convivencia es por demás tolerable. 

"¿Claustrofobia? ¿Quien dijo?" Apenas y cabía ahí

 

 

Para los asociales, la convivencia post-show dura sólo un ratito; después, es asunto de meterte en tu camarote/ataúd y tratar de dormir hasta llegar al siguiente destino. Afortunadamente, en el ataúd, digo, camarote había una salida de aire, así que dormía de lado con la nariz pegada a la salida de aire y sólo así es que podía dormir.

 Soy un poco asocial, pero salir a caminar, comer y de compras con tus amigos y compañeros de trabajo siempre será agradable. Mantener la risa y buen humor en el equipo humano es básico.

 

                            "Pégate al mic y pásala genial" me puso un sticker "Koni", el                                      Ingeniero de audio de la banda.

 

* Sistematizar el Setup:

Obviamente mientras más veces hagas el mismo montaje, serán cada vez más rápidos los setups, pruebas de sonido y cada vez irás sonando mejor con menos esfuerzo y te puedes enfocar más en dar buen show que en estar lidiando con asuntos técnicos.

Llegamos a un excelente momento donde los chicos del equipo ingenieril y técnico dejan todo listo en dos horas y en una hora más dejábamos probado el sonido.

Cuando ya tienes todo controlado, te llega a dar tiempo para ir afinando detalles del show, como momentos especiales de iluminación, la rutina de entrada al escenario, las presentaciones de cada músico, etc. 

 

Como se decía en los ensayos:

"Mientras no se cometan los mismos errores, todo es aprendizaje".

 

 

La gira todavía nos llevaría por Monterrey -México-, McAllen Texas, Puerto Rico, New York, Chicago y terminaría el 19 de Diciembre de 2014 con el mejor concierto de la gira, en la "Arena Movistar" de Santiago, Chile, ante 15,000 fans.

... Un día que esté de buenas les cuento otras historias, como la historia de "El día que casi tocamos con KISS"... 

- G

Escribir comentario

Comentarios: 0