Diario de un Músico en Gira (2014)

OCTUBRE 28, 2014: Ocho Shows después de haber arrancado la gira por USA.

* La Vida en un TourBus:

Para una persona claustrofóbica como su servidor puede ser complicado estar en un espacio tan reducido con otras 12 personas durante varias horas; lo bueno es que mientras se respeten las reglas no escritas de vivir en un bus -por ejemplo, remember: "Never Number Two" (hablando del uso del baño)- la convivencia es por demás tolerable. 

  "¿Claustrofobia? ¿Quien dijo?" Apenas y cabía ahí

Para los asociales, la convivencia post-show dura sólo un ratito; después, es asunto de meterte en tu camarote/ataúd y tratar de dormir hasta llegar al siguiente destino. Afortunadamente, en el ataúd, digo, camarote había una salida de aire, así que dormía de lado con la nariz pegada a la salida de aire y sólo así es que podía dormir.

* La Rutina:

Tocas en una ciudad, por ejemplo, San Diego, California... termina el show, te subes al bus y viajas a la siguiente ciudad, que fue Tucson, Arizona. Llegas al hotel temprano, duermes otro rato (quizá hasta medio día), pero ahora en una cama. Dios Bendito.

Si tienes día libre, duermes o paseas o lavas ropa o lo que sea necesario hacer, das mantenimiento a tus equipos y computadoras, Facebook, chat, trabajas un poco en lo que tengas pendiente...

El día del show, haces soundcheck a media tarde. Terminando, volver al hotel a bañarte y prepararte para el show. Es importante ir bañadito y relajado al show para estar concentrado en lo que vas a hacer. Terminando el show generalmente hay una corta convivencia con los fans (por parte de la banda, yo me mantengo sólo al margen y trato de robarme comida del catering); terminando eso, es asunto volver al hotel a bañarse, "empijamarse" y subirse al bus para dormir / viajar a la siguiente ciudad durante la noche y amanecer en tu nuevo destino. Llegas al hotel, duermes otro rato. Vas a hacer soundcheck a media tarde...

... repetir hasta acabar el tour.

 

* La importancia de cuidar tu salud:

Yo estuve con gripe por más de una semana, pero ha sido una descompensación por no estar acostumbrado a tanto cambio tan rápido, a pesar de que tengo 14 años de tour todo el tiempo, pero no en un bus, compartiendo gérmenes con 12 personas. Sin embargo, nada grave y pude cantar y tocar. Y descansando se recupera uno.

Hay que comer y dormir bien. Básico.

En Tucson hubo un percance: Beto se acercó demasiado al final del show a la orilla del escenario, por el impulso perdió el equilibrio y cayó de frente hacia el "foso" (espacio que hay entre la barrera que contiene al público y deja una franja vacía frente al escenario). Pudo haber sido catastrófico -una lesión seria para Beto- o simplemente significar cancelar unos shows o el resto de la gira. Pero Beto es un atleta y "no se lastimó mucho". Sin descansar, sólo se atendió con un médico de confianza y aunque con movimiento limitado, dio un show más con el corazón y su garganta que con su cuerpo en El Paso, Texas.

Hay que cuidarse más. En todo.

The show must go on...

 

* Dias Libres:

Hay sitios en donde te hospedas donde no hay nada cerca. Es cuando se aprovecha para descansar.

Sugerencia: SIEMPRE que llegues a un lado, abre Google Maps y busca: "Convenience Stores" para que sepas en dónde comprar AGUA -en muchos hoteles no hay o es carísima- y cositas para comer si eres medio goloso entre comidas. Es vital. Habrán veces que no querrás cenar y con un pan dulce o yoghurt tendrás suficiente. Y una bolsa de papas y una coca cola. Y es buena idea tenerlo en tu habitación.

En USA los negocios suelen cerrar temprano, así que prepárate para comprar dichos víveres antes de las 9pm.

También hay que googlear "Food" para saber qué restaurantes hay cerca y saber si tienes que comer en el hotel o puedes salir a comer algo a otro lado cercano sin tener que tomar taxi. 

NOTA: Los taxis en USA son absurdamente caros. Una ida a un sitio a 15 minutos puede costarte 20 o 30 dólares por viaje, así que por ir al "mall" o a comer, te puedes gastar 40 o hasta 70 dólares extras. Y eso, es un gran NO, si lo que quieres es ganar dinero en una gira. 

* UBER no era tan popular en el 2014 como lo es hoy día, tres años después. Y aún así, si había UBER, igual no bajaba de 20 a 30 dólares por viaje y terminas gastando 50 dólares en ir de compras o a comer. No es buen negocio.

Hay ciudades, como San Antonio, Texas, donde nos hospedamos en pleno downtown que está lleno de sitios hermosos para conocer caminando y además hay "malls" (centros comerciales) famosos por grandes y surtidos y bueno, también hay que ir. No deja uno de ser un latino de shopping... 

 

 

Soy un poco asocial, pero salir a caminar, comer y de compras con tus amigos y compañeros de trabajo siempre será agradable. Mantener la risa y buen humor en el equipo humano es básico.

 

"Pégate al mic y pásala genial" me puso un sticker "Koni", el Ingeniero de audio de la banda.

 

* Sistematizar el Setup:

Obviamente mientras más veces hagas el mismo montaje, serán cada vez más rápidos los setups, pruebas de sonido y cada vez irás sonando mejor con menos esfuerzo y te puedes enfocar más en dar buen show que en estar lidiando con asuntos técnicos.

Llegamos a un excelente momento donde los chicos del equipo ingenieril y técnico dejan todo listo en dos horas y en una hora más dejábamos probado el sonido.

Cuando ya tienes todo controlado, te llega a dar tiempo para ir afinando detalles del show, como momentos especiales de iluminación, la rutina de entrada al escenario, las presentaciones de cada músico, etc. 

 

Como se decía en los ensayos:

"Mientras no se cometan los mismos errores, todo es aprendizaje".

Escribir comentario

Comentarios: 0